miércoles, 14 de mayo de 2014

Estimados directivos que pertenecen a la Zona 012:

Por motivo de la celebración del Día del Maestro; y con el afán de motivar a la reflexión con base en el origen de la festividad; compartimos el siguiente texto:

¿Por qué se celebra el día del maestro en nuestro país?

Gracias a la iniciativa  aprobada en 1917,  presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo como día dedicado a los maestros, siendo decreto presidencial celebrar esta fecha como el día del maestro, conmemorándose por primera vez en México en 1918.

Uno de los maestros más destacados en México ha sido José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. Fue llamado el "Maestro de América" y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre, a los maestros más destacados en México.

Aunándose a esta disposición administrativa mexicana, en 1950  fue declarado el 15 de mayo a San Juan Bautista La Salle patrono especial de los educadores por el papa Pío XII; que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de su época, sacerdote e innovador pedagogo francés;  un motivo más para festejar a los mentores.

Compararse con estos dos paradigmas del magisterio, por no nombrar algunos más, es tan especial que nos remite a exigirnos a nosotros como docentes, hacer un alto y replantear nuestros propósitos personales en materia educativa.  Sólo identificando los fines y valores que nos guíen en el acto formativo de la y el mexicano del siglo XXI, será la manera de enfrentar con herramientas seguras la compleja realidad que nos tocó vivir.

En relación a nuestras IES y el 15 de mayo, por qué hay que celebrar;  para ello retomaremos un fragmento del Artículo publicado el día 13 de mayo de 2014 por Eduardo Borunda;  Analista político del Diario MX de Ciudad Juárez Chihuahua  :  “Qué decir del maestro universitario, que en la última encuesta de Consulta Mitofsky ubicó a las universidades como una de las instituciones con mayor confianza ciudadana. Las universidades están muy por arriba, en la confianza de los mexicanos, de los poderes de la república: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No se diga de los partidos políticos que ocupan el último lugar de la tabla. Por todo ello, las felicitaciones a los maestros que con su cariño y dedicación construyen una mejor patria en el diario quehacer educativo. ¡Feliz día del maestro!”

Esta Supervisión de la Zona 012 se une a las felicitaciones por tan exitosa labor realizada en cada una de nuestras 17 instituciones, todas con resultados tan destacados que nos permiten afirmar que la sociedad poblana está agradeciendo por los profesionistas egresados, formados en sus escuela de educación superior, siempre al amparo de excelentes catedráticos. Por ello a todas y todos:

FELÍZ DIA DEL MAESTRO

ATENTAMENTE.

MTRO. ALEJANDRO PÉREZ MORALES

SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 012